Dirigido a: Comunidad universitaria de las 5 regiones.
Registro: RH, ProFA y AFEL.
Fecha: febrero a diciembre 2020.
Duración: 11 sesiones.
Por cada 20 horas de participación puedes obtener un crédito AFEL. Las horas son acumulables con otros eventos. Máximo 120 horas = 6 créditos.
Para poder obtener los créditos en Ven a la Cultura para AFEL, debes seguir los siguientes pasos:
- Ponte en contacto con la persona responsable de tu región. Utiliza tu correo institucional:
- Coatzacoalcos-Minatitlán: Mtra. Norma Efigenia Flores Camacho, nflores2@uv.mx, teléfono: 921 122 2829.
- Orizaba-Córdoba: Dr. Francisco Nieves Garnica, fnieves@uv.mx, teléfono: 782 174 2200.
- Poza Rica-Tuxpan: Dra. Jacqueline Herrera Villa, jaherrera@uv.mx Celular: 7821742200.
- Veracruz-Boca del Río: Dra. Alicia Elena Urbina González, aurbina@uv.mx, teléfono: 229 915 2841.
- Xalapa: Ing. Amb. Amy Yamilette Loeza Beureth, aloeza@uv.mx, teléfonos de oficina: 228 186 1903 y 228 812 4626, teléfono celular: 228 851 4294.
- A través del portal MiUV, ingresa a la opción Ven a la Cultura de AFEL en la región que te corresponda y regístrate en las sesiones del Seminario Interregional.
- Participa en las sesiones vía Zoom (solo te serán validados los créditos si te registras previamente en la plataforma de Ven a la Cultura para AFEL, paso 2).
- Terminando cada sesión, realiza la evidencia: bitácora COL de segundo nivel, se entregará formato en la sesión de Zoom. Puedes ir realizando las bitácoras en cada sesión, se dará tiempo para ello. Todas las evidencias deben ir en un solo documento PDF (todas las sesiones que des de alta, asistas a las sesiones y elabores la bitácora).
- Sube tus evidencias en la plataforma de Ven a la Cultura de AFEL en el periodo del 16/12/2021 00:05h al 12/01/2022 23:55h. Son 2 documentos los que debes subir:
- El carnet de asistencias (anota las fechas de las sesiones)
- El segundo documento en PDF con todas las evidencias
- Las personas responsables en cada región registrarán calificaciones en el periodo del 17 al 28 de enero de 2022.
Contacto general en la CoSustentaUV:
Mtra. Rossana Inés Castellanos Oliveros, roscastellanos@uv.mx
Video: ¿Cómo me registro a los eventos de Ven a la Cultura?
Realizar su inscripción en el curso ProFA 3143 Iniciativas sustentables en red, modalidad virtual, aquí:
https://www.uv.mx/sisdgda/profa/inscripciones.aspx?idc=3143
Para más información, escribir un correo a la Mtra. Magaly E. Corona García, mcorona@uv.mx
Personal administrativo, técnico, manual, de confianza y eventual.
Escribir un correo a la Mtra. Magaly E. Corona García (mcorona@uv.mx) solicitando su registro y señalando su nombre completo, número de personal y correo institucional (indispensable para acceder a Eminus4).
Objetivo:
Lograr que las y los cursantes comprendan y utilicen las iniciativas con enfoque sustentable de ámbitos como la internet y el software, la salud, el agua y la construcción, para ejercitar el pensamiento sistémico, el diálogo de saberes, la reflexión crítica y vislumbrar la colaboración creativa, desde una óptica ética, flexible y respetuosa, que enriquezca su contexto universitario inmediato.
Modalidades del evento:
- Para comunidad universitaria inscrita: Sesiones de Zoom y EMINUS 4.
- Para público general: Transmisión en vivo a través de Facebook Live y YouTube.
Sesiones:
1.a sesión · Lunes 10 de febrero 2020, 9 a 12 h
Tema: Ahorro de energía en la UV. Experiencia de un aula modelo.
Facilita: Arq. Víctor Manuel Vidal Antonio
2.a sesión · Miércoles 4 de marzo 2020, 9 a 12 h
Tema: Plantas medicinales.
Facilita: Dra. Yaqueline Antonia Gheno Heredia.
3.a sesión · Jueves 2 de abril 2020, 9 a 12 h
Tema: Red de huertos universitarios
Facilitan: Lic. Laura Jarrí.
4.a sesión · Martes 5 de mayo 2020, 9 a 12 h
Tema: Herbolaria y fitoquímica.
Facilita: Dr. Vahihamín Domínguez Meléndez. CEES
5.a sesión · Miércoles 10 de junio 2020, 16 a 19 h
Tema: Patrimonio biocultural e Interculturalidad, Experiencias en la UVI.
Facilitan: Ing. Humberto Hernández Eslava.
6.a sesión · Jueves 2 de julio 2020, 16 a 19 h
Tema: Manejo de residuos peligrosos Laboratorio de Ciencias Químicas.
Facilita: Dra. Nadia Angélica Cruz Vázquez.
7.a sesión · Miércoles 12 de agosto 2020, 9 a 12 h
Tema: Caparazones saludables.
Facilita: Mtra. Gloria del Rocío Ibargüen Ramón, Mtra. Georgina Melo Pérez y Mtro. Salvador Guzmán Guzmán.
8.a sesión · Martes 8 de septiembre 2020, 9 a 12 h
Tema: Matrices agroecológicas: paradigma para el diseño de agroecosistemas sustentables.
Facilitan: Dr. Carlos Héctor Ávila Bello. FISPA
9.a sesión · Miércoles 7 de octubre 2020, 9 a 12 h
Tema: Manejo de residuos sólidos.
Facilita: Mtra. Ana María Rueda.
10.a sesión · Jueves 5 de noviembre 2020, 9 a 12 h
Tema: Manejo sustentable de áreas verdes. Sembradores de Arco Sur.
Facilita: Dra. Rocío López González, Dra. Verónica de la Hidalga y Dra. Ma. Ángeles González Hernández.
11.a sesión · Martes 1 de diciembre 2020, 9 a 12 h
Tema: Cierre y clausura.